jueves, 29 de julio de 2010

La Glucólisis

Glucólisis quiere decir rompimiento de la glucosa. Es la principal ruta bioquimica para la descomposición de la glucosa en sus componentes más simples dentro de las células del organismo. La glucólisis se caracteriza porque, si está disponible, puede utilizar oxígeno (ruta aerobia) o, si es necesario, puede continuar en ausencia de éste (ruta anaerobia), aunque a costa de producir menos energía.

La glucólisis es una secuencia lineal de reacciones catabólicas o degradativas, concretamente compuesta por 10 reacciones; son secuencias oxidativas que liberan cierta cantidad de energía.

La Glucolisis consta de 2 etapas, en cada una de estas etapas se presentan 5 reacciones

1. Fase de inversión de energía:
etapa en la que se activa la glucosa agregando 2 grupos fosfatos provenientes del ATP, se gastan 2 moleculas de ATP para este proceso.La molécula de glucosa se divide en dos moléculas de tres carbonos: el gliceraldehido-3-fosfato (G3P) y la dihidroxiacetona fosfato ésta última luego se transforma en G3P.

2. Fase de "cosecha" de energía:
Las 2 molculas de G3P se convierten en moleculas de acido piruvico, que luego van a oxidarse para generar NADH que sera temporalmente almacenado, y el resto de la energia se libera como calor.

Y ya que una molecula de glucosa produce 4 moleculas de ATP y se utilizan 2 en el proceso, la ganancia neta de ATP en la glucolisis es de 2 moleculas de ATP

No hay comentarios:

Publicar un comentario